FORMULACIÓN MAGISTRAL

La Formulación Magistral ha sido durante siglos una parte fundamental de los farmacéuticos

Hasta hace pocas décadas, la única vía a través de la que se elaboraban de forma apropiada los medicamentos para su uso medicinal. Sin embargo, la industrialización ha provocado un cierto grado de “despersonalización” del medicamento, que pasó a ser producido con un criterio “estadístico”,en lugar de un criterio “personalizado”.

Con el medicamento de origen industrial es el paciente el que “se adapta” al medicamento (dosis y formas farmacéuticas predeterminadas, con independencia de las características personales de cada paciente), frente a la fórmula magistral, hecha a la medida de cada paciente específico y donde es el medicamento el que “se adapta” al paciente.

La tendencia actual en la formulación magistral adquiere un protagonismo especial al aportar un medio personalizado de enfocar el tratamiento farmacológico, al adecuar el medicamento a las características fisiopatológicas únicas que cada persona presenta.

Desde el punto de vista terapéutico, el uso más frecuente de las fórmulas magistrales seproduce en el ámbito de la dermatología.

En nuestro ordenamiento jurídico‐sanitario, la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios, reconoce el valor de la formulación magistral dedicándole un capítulo completo de la norma, concretamente el IV (De las garantías sanitarias de las fórmulas magistrales y preparados oficinales), en el que se indica expresamente que las fórmulas magistrales y preparados oficinales son medicamentos legalmente reconocidos, preparados por un farmacéutico o bajo su dirección y dispensados, desde una oficina de farmacia o servicio farmacéutico, con información suficiente que garantice su correcta identificación (incluido el nombre del farmacéutico que los ha elaborado), conservación y uso seguro.

En este punto es importante recordar los aspectos más relevantes de este tipo de medicamentos, para tener presente su calidad de medicamentos y su interés sanitario. Así, las fórmulas magistrales:

La preparación personalizada de medicamentos continúa siendo hoy en día una de las tareas del farmacéutico y es especialmente útil cuando no existen alternativas terapéuticas fabricadas industrialmente.

Nuestra filosofía

¿Por qué deberías elegirnos?

Honestidad y transparencia

Amplia experiencia en el sector

Soporte 24/7