Que el verano sirve para motivarnos a ser mejores no es una novedad. Igual que ocurre con el año nuevo los buenos propósitos llegan y además venimos de las vacaciones con las pilas cargadas. Queremos hacer cosas nuevas que nos gusten. El deporte es uno de ellos: salir a correr, apuntarse al gimnasio, practicar yoga… por eso hay que estar preparado. Hoy en Farmacia Carrión te explicamos lo que necesitas para estar preparado y cuidar tu salud haciendo deporte.
Unos consejos antes de empezar a hacer deporte
Comenzar a hacer deporte después del verano aporta grandes beneficios. Mejora tu estado de ánimo, te ayuda a activar tu cuerpo y soportar mejor la rutina de la vuelta al trabajo.
Además, facilita la pérdida de peso y mejora tu salud considerablemente. Siempre y cuando lo practiques con cabeza y sentido común, sin sobrepasar tus capacidades. También es especialmente recomendable que hagas algún chequeo médico si vas a practicar algún deporte más exigente por primera vez.
No son pocas las personas que comienzan a hacer algún deporte como correr sin haber revisado antes que su cuerpo no tiene ningún problema médico no detectado que lo dificulte.
Lo mejor para hacer deporte tras el verano
Ten en cuenta algunas pautas importantes a la hora de retomar el deporte tras el verano o en el caso de comenzar de nuevo la práctica de un deporte concreto por primera vez.
-
Comienza gradualmente.
No es bueno comenzar “a lo grande” por mucho que seas ambicioso y quieras ir a las olimpiadas en un año o ganar una maratón en 6 meses. Siempre debes comenzar de menos e ir subiendo gradualmente. Sólo así tu cuerpo irá mejorando y se acostumbrará al ejercicio físico progresivamente.
-
Haz una planificación.
Es bueno que te planifiques tus sesiones de entrenamiento a lo largo del mes y de la semana. Así podrás acoplar el deporte al resto de tus actividades cotidianas.
-
Parte de tu estado inicial.
Siempre debes comenzar teniendo en cuenta tu estado físico en general. Por eso es bueno hacerse un chequeo antes de iniciar. Sólo así podrás marcarte unos objetivos que puedas cumplir sin dañar tu salud en ningún momento.
-
Márcate objetivos concretos y realizables.
Una vez evaluado tu estado inicial y que todo está perfecto debes marcar tus objetivos. Estos tienen que ser realizables. Es decir, adaptados a ti y a tus condiciones físicas, edad, etc. Ponerte objetivos demasiado altos puede ser un peligro para tu cuerpo.
-
Come sano y equilibrado.
Si al ejercicio físico le unes una alimentación más sana y equilibrada el estado de salud de tu cuerpo mejorará mucho. Y también notarás como mejora el rendimiento y harás progresos con mayor rapidez.
-
Cuida el calentamiento.
Antes de cada sesión debes calentar, esta fase es fundamental para evitar lesiones. El tipo de calentamiento dependerá del tipo de deporte. Por lo general es suficiente con ir activando tus músculos suavemente y calentar bien tus articulaciones para evitar problemas.
-
Haz siempre una fase de enfriamiento.
Al finalizar las sesiones deportivas siempre hay que hacer una fase de enfriamiento y vuelta a la calma. Como norma general esto se hace con estiramientos. Ayudará a evitar lesiones o contracturas y permitirá que tu cuerpo se recupere antes. Así evitarás las temidas y odiadas “agujetas”.
Qué añadir a tu botiquín para el deporte
A continuación, te explicamos los productos de farmacia para el deporte básicos e imprescindibles que debes tener. Añadirlos a tu botiquín te ayudarán a rendir en entrenamientos, cuidar y mejorar tu estado de salud y evitar algún que otro susto.
Complementos nutricionales para mejorar tu rendimiento.
En la farmacia disponemos de productos que pueden darte un aporte alimentario importante de cara a mejorar tu rendimiento en el deporte.
Es preferible consultar siempre en una farmacia para este tipo de complementos nutricionales. Sólo así te aseguras que un experto sea el que te asesore en algo que puede afectar a tu salud.
La variedad es alta, desde complementos vitamínicos a proteínas, minerales, hidratos de carbono o aminoácidos, por citar sólo algunos. En múltiples formatos, algunos para tomar antes o después del deporte y algunos incluso para utilizar durante la práctica en forma de líquido o geles.
Ortopedia para la recuperación de lesiones.
Tenemos siempre diversos productos ortopédicos disponibles. Este tipo de elementos son fundamentales en la recuperación de muchas lesiones producidas con la práctica de algún deporte.
También son útiles como elemento de protección en muchos casos. Fajas, tobilleras, muñequeras o soportes plantares, todos ellos con la certificación que da cualquier producto vendido en farmacia.
Productos antiinflamatorios y analgésicos
Si practicas deporte, en especial si es un deporte de contacto ya sabrás que es habitual recibir golpes, torceduras o esguinces.
Un producto indispensable en tu botiquín de primeros auxilios son cremas o sprays que tengan efecto analgésico o antiinflamatorio para tratar este tipo de problemas. Con la ventaja de que son fáciles de administrar y transportar y los efectos tras su aplicación son mucho más rápidos.
Crema solar de protección
Hace poco te hablábamos de la importancia de un buen protector solar durante el verano. En el deporte al aire libre es fundamental seguir manteniendo esta protección en todo momento. Incluso en momentos en los que no haya un sol directo.
Si esquías, corres o haces escalada o cualquier otro deporte al aire libre es fundamental acudir a tu farmacia para elegir el protector solar más resistente y adecuado a tu tipo de piel.
Vendas
Obviamente las vendas elásticas son fundamentales en el botiquín del deportista. Aunque son un producto muy sencillo sus usos son múltiples. Desde taponar heridas y parar una hemorragia hasta ser un elemento de prevención de lesiones.
Utilizar vendas para realizar un vendaje compresivo sirve para reducir la inflamación y calmar el dolor en una zona concreta.
Como ves son varios los productos que te vendría bien tener listos en tu botiquín. Por lo general no son productos muy caros y asequibles para cualquier bolsillo. Piensa que no cuidar tu salud o tu estado de forma de manera adecuada puede derivar en una lesión grave o un problema de salud importante.
Además de las molestias que eso puede acarrear te verás obligado, sí o sí a parar de practicar el deporte que tanto te gusta.