Cuidar tus pies, también en invierno

Por alguna extraña razón muchos piensan que sólo hay que cuidar los pies en verano y no con el mal tiempo. Lo cierto es que durante los meses de frío hay muchas amenazas para nuestros pies. Cuidar tus pies, también en invierno es necesario. Hoy en Farmacia Carrión te explicamos los peligros que existen para la buena salud de tus pies, los productos con los que puedes protegerlos y sanarlos y los cuidados imprescindibles para prevenir problemas.

Los pies siempre están amenazados: callos, durezas, sequedad de la piel, ampollas o problemas con las uñas son sólo algunos de los peligros más habituales.

Pero cuidar los pies es algo fundamental. Ten en cuenta que son una de las partes de tu cuerpo más importantes: son los que te sostienen, el único punto de contacto con el suelo y por lo tanto tienen que soportar una gran carga física. Además, son los que nos permiten algo tan liberador como… ¡movernos!

Así que tranquilo, te explicamos todo al detalle. Vamos allá.

Cómo proteger tus pies: cuidados básicos.

Vamos a ver punto por punto como prevenir y cuidar tus pies ante las distintas amenazas que acechan. Al menos las más habituales.

Cuidar el pie de ampollas

Las ampollas son uno de los problemas más habituales en los pies. Surge principalmente por el rozamiento o la presión excesiva. Esto hace que algunas capas exteriores de la piel se separen un poco y se llenen de líquido.

Por lo general son fáciles de prevenir. Además, hay que decir que es un problema que surge con más frecuencia en personas que no están acostumbradas a andar. Es lo que se suele decir de personas que suelen andar mucho con frecuencia “se les endurecen los pies” y ciertamente la aparición de ampollas se reduce considerablemente.

Cómo evitar las ampollas

Un mal calzado, de malos materiales o que no sea de tu talla suele ser una de las causas frecuentes de aparición de ampollas en los pies. Es preferible que sea de materiales que transpiren bien y que utilices un calzado adecuado para cada actividad.

Si vas a correr es recomendable que utilices un calzado deportivo. Lo mismo ocurre con los calcetines, intenta que nunca queden dobleces de tela a la hora de ponértelos.

Tampoco es bueno utilizar un calzado nuevo para utilizarlo durante un tiempo prolongado al principio de comenzar a usarlos. Es lo que se suele decir que “hay que domar el calzado”. Esto no significa, sino que la forma del calzado se vaya adaptando poco a poco a tu pie para evitar rozamiento.

Curar las ampollas

Una de las soluciones para evitar rozamientos son los stick antifricción que puedes adquirir en farmacia. Aplicado sobre la piel reduce los efectos del rozamiento en la piel.

En cambio, si ya ha aparecido una ampolla y es tarde para evitarlo lo mejor son los apósitos de Compeed:

  • Ayudan a cicatrizar la ampolla.
  • Reducen el dolor en la zona.
  • Protegen la piel dañada y te permite seguir haciendo una vida normal.

Callos y durezas, cómo tratarlos

Otro de los problemas habituales son las durezas y los callos. Son más difíciles de prevenir pero sí son fáciles de tratar.

En farmacia existen cremas especiales para durezas. Aplicarlo después de limarlos con piedra pómez o una lima específica son la mejor manera de combatirlos.

En lo que se refiere a los callos puedes adquirir en tu farmacia una crema anticallos o apósitos callicidas. Te ayudarán a que desaparezcan mucho más rápido.

Aún así hay que destacar que en el caso de sufrir callos en los pies con frecuencia lo mejor es que acudas a un podólogo para un tratamiento más sistemático.

Hongos: el gran enemigo de los pies

Otro de los grandes terrores para nuestros pies son los hongos. Más frecuentes con el buen tiempo debido al calor, lo que se conoce como “pie de atleta”.

Para evitar que aparezcan estos hongos lo ideal es tener siempre el pie seco y utilizar algún desodorante o plantilla especial en el caso de que tus pies suden con frecuencia.

Si aparecen o son habituales en tus pies lo mejor es que acudas al médico de cabecera para que te paute algún tratamiento antifúngico.

Otros problemas en los pies

Hay más problemas que pueden aparecer en los pies y hacer peligrar su buena salud. Te explicamos algunos de ellos.

Talones agrietados

Suele aparecer con el buen tiempo y el calor. Esto es porque una de las causas principales es que la piel se reseca en exceso. Esto hace que se agriete la piel y favorece que surjan grietas.

Estas grietas en el talón no sólo son muy molestas, sino que además se pueden agravar si se infectan.

Para prevenir su aparición, principalmente en los meses del año de más calor es bueno hidratarlos diariamente. Existen cremas especiales para talones que ayudan a hidratar. Algunas de estas cremas hidratantes contienen un concentrado de urea y favorecen la eliminación de piel muerta y la limpieza de la zona.

Exfoliar la zona para eliminar residuos también es bastante adecuado. Previene su aparición y ayuda a mantener limpia la zona y evitar infecciones.

Recomendaciones para cuidar los pies

En general hay que preocuparte de tener los pies constantemente:

Hidratar a diario en los meses de más calor y al menos dos o tres veces por semana durante el resto del año es una buena medida de prevención.

Existen varias cremas hidratantes de pie en el mercado, seguro que encuentras la que mas te guste.

Además de cuidar mucho el calzado y los calcetines que lleves puestos es fundamental, como ya te hemos explicado al principio de este artículo.

En el caso de la exfoliación es recomendable hacerlo de manera habitual, cada semana o al menos cada 15 días durante el año y con mayor frecuencia durante la época de calor.

Así eliminas impurezas y piel muerta de la zona y garantizas que no surjan problemas.

En Farmacia Carrión siempre estamos dispuestos a aconsejarte y ayudarte con el producto de hidratación para tus pies, material exfoliante o cualquier cuidado que puedas necesitar.

Categories :
Share it :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *