La menopausia es un momento especial para la mujer. Es un simple cambio de etapa en el que se producen cambios a nivel físico y psicológico. Hoy te explicamos más sobre este momento especial de tu vida. Te daremos unos consejos útiles para ayudarte a saber llevar esta etapa de tu vida y te diremos como podemos ayudarte en la farmacia.
La menopausia: el final de la menstruación
La etapa de la menopausia marca el final del periodo menstrual de la mujer. Normalmente se produce entre los 40 y los 50 aunque en cada mujer en distintos. En algunos países occidentales la media de edad para que aparezca la menopausia se sitúa por encima de los 50.
Ante todo si empiezas a notar los síntomas no debes preocuparte, no es nada raro, es un simple proceso biológico natural.
Eso sí, debes identificar los síntomas y también las causas para saber entender lo que está pasando.
No es una enfermedad y por tanto no hay nada que curar, pero sí tomar medidas para aliviar los efectos de la menopausia en tu cuerpo y en tu estado de ánimo en general.
Periodo de perimenopausia o premenopausia
Es importante que sepas que la menopausia no aparece de un día para otro. No es algo repentino que llegue sin avisar.
Se trata de un proceso que se puede prolongar incluso por más de un año y en el que se van mostrando alguno de los síntomas propios de la menopausia.
Es lo que se conoce como periodo de premenopausia o perimenopausia.
Síntomas de la menopausia
Los síntomas de la menopausia y que irán apareciendo progresivamente en el periodo anterior son varios. Te los explico al detalle a continuación.
No se trata de síntomas que aparezcan siempre en toda mujer que sufre la menopausia. Depende de cada caso. En algunos pueden aparecer todos de manera simultánea o sólo aparecer de manera temporal algunos de ellos.
Recuerda que estos síntomas también pueden ir apareciendo en la fase previa a la menopausia o perimenopausia.
Además, los síntomas suelen agudizarse en la medida que se va a acercando el momento de la desaparición total de la menstruación.
Irregularidad de los periodos menstruales
Hasta el momento en que se retira totalmente la menstruación se producen irregularidades. Puede que durante un mes no aparezca y si aparezca al siguiente.
Sofocos
Es algo habitual que puede darse durante esta etapa de tu vida. Es algo que puede combatirse con una respiración tranquila y pausada.
También ayuda hacer cosas relajantes como el yoga o la meditación.
Sequedad vaginal
Es un problema que suele surgir con frecuencia y que pueda hacer que resulten muy molestas tus relaciones sexuales. Relajarse y entenderlo puede ayudar, también por parte de tu pareja. También existen productos lubricantes que facilitan mucho las cosas.
Sudores nocturnos
Hay que intentar relajarse antes de dormir y controlar bien el tipo de ropa de cama o vestuario que se utiliza para reducir los efectos.
Problemas para conciliar el sueño
Una dieta sana combinada con unos horarios de sueño más regulares y hacer cosas que relajen antes de la hora de irse a la cama pueden ser una gran ayuda.
Aumento de peso
Para combatir esto nada como tener una dieta rica en frutas y verduras y reduciendo los productos con grasas, fritos, etc. También es buen momento para comenzar algún deporte y hacer de la actividad física algo regular y habitual.
Alteraciones de los estados de ánimo
Es importante que tu entorno familiar, hijos o pareja entiendan perfectamente el momento que estas viviendo y sean comprensivos. Es algo natural que esto te ocurra y no debes pedir perdón a nadie por ello.
Bajada del volumen de los senos
Aunque no es un síntoma tan habitual como se cree puede ocurrir y no implica ningún tipo de complicación física.
Piel Seca
Utilizar cremas hidratantes o tratamientos específico ayudará bastante a reducir estos efectos.
Caída del cabello.
Existen en el mercado productos adecuados para frenar esta caída del cabello. También la práctica de técnicas de relajación puede tener un buen efecto en este aspecto.
Desaparición de la menstruación.
En una señal inequívoca de que la menopausia llega a su etapa final, la desaparición de la menstruación habitual.
Visitar al médico por menopausia
En estos momentos es especialmente importante que visites a tu médico con cierta frecuencia. Eso te ayudará a entender lo que está pasando, tranquilizarte y vigilar que todo va como debe ir.
Revisiones médicas con regularidad son necesarias en estos momentos. También hay que tener en cuenta que la menopausia es una consecuencia del aumento de la edad y por lo tanto también aumenta el riesgo de sufrir determinadas enfermedades.
Vigilar su aparición con revisiones médicas es fundamental. Revisiones como mamografías o colonoscopias ayudarán a prevenir la aparición de enfermedades graves pero que pueden combatirse bien con un diagnóstico precoz.
Medicamentos recomendables durante la menopausia
Durante el periodo de la menopausia y el anterior hay que tener especial cuidado con aspectos como el calcio en los huesos, hay productos de farmacia que puedan aliviar los síntomas.
Si aparece cualquiera de ellos puedes consultarnos para recomendarte lo que mejor te venga.
El catálogo es variado, pero existen medicamentos de farmacia para combatir la bajada de estrógenos, la caída del cabello por menopausia.
También es recomendable algunos suplementos de calcio o vitaminas, en especial la D y la E y otros productos antioxidantes o para poder conciliar el sueño.
Los demás deben entender lo que te ocurre
Como sabes en la farmacia nos gusta ayudar con tus problemas de salud y en estos momentos de cambios para ti también queremos acompañarte.
El aspecto psicológico es fundamental en esta etapa, por eso es algo que debes trabajar. Asumir los cambios que se van a producir en tu vida y tomarlos como lo que son algo natural y un simpe cambio de etapa.
La llegada de la menopausia no debe reducir tu calidad de vida ni tus motivaciones. Simplemente adaptarte a los cambios que se están dando.
Es fundamental que tu entorno entienda también la situación y te ayuden en el momento. A veces sólo con la comprensión y la compañía será necesario.