El final del verano y de las vacaciones siempre es un momento duro. También para los niños, aunque ellos lo viven con mas ilusión por la vuelta al cole y reunirse de nuevo con sus amigos. Los padres y madres debemos estar atentos a este momento y prepararnos para cuidar su salud. En la Farmacia Carrión en Banyeres de Mariola estamos listos para la vuelta al cole y preparar tu botiquín para cualquier emergencia, en especial si aparecen los temidos piojos en tus hijos.
¿Qué problemas de salud puede haber en la vuelta al cole?
La vuelta al cole puede ser un momento de mucha alegría para los niños. Volver a hacer actividades que les gustan, reencontrarse con sus amigos y los juegos compartidos son un aliciente para ellos.
Pero también pueden surgir problemas fruto de la vuelta a la rutina habitual, a los madrugones o a llenar sus tardes con tareas en el colegio.
Por eso hay que estar atentos a problemas de salud que puedan surgir. En especial los riesgos se pueden resumir en:
- Estrés. Los niños son sensibles al estrés y el cansancio después de varios meses de tiempo libre. También la ansiedad provocada por nuevos horarios, clases, tareas, cosas a estudiar, etc. Puede provocar un nerviosismo en el niño.
- Sueño y cansancio. Sobre todo, si durante el verano el niño ha cambiado mucho sus horarios habituales de sueño es probable que surja el cansancio durante los primeros días. No suele ser algo preocupante que se soluciona cuando el peque se va acostumbrando a los nuevos horarios y a la rutina habitual.
- Piojos. Es un clásico allá donde se juntan muchos niños: la aparición de piojos. Máxime si tenemos en cuenta que los niños comparten muchos ratos juntos durante el juego y se acercan mucho más unos a otros. Ya sabes, en cuanto los coge uno los cogen todos.
- Heridas o rozaduras por caídas. Volver a jugar, a hacer deporte, a desfogarse en los recreos… todo va unido a posibles caídas, rozaduras, heridas, etc. Hay que estar preparado para cualquier contingencia.
Consejos para afrontar la vuelta al cole con salud
Para que el niño no presente ningún problema de salud en este momento de la vuelta al cole hay ciertas pautas que es bueno seguir:
- Mantener una actitud positiva. Es importante que el niño sepa ver los aspectos positivos de volver al colegio. Esto evitará problemas posteriores como puede ser el llanto, la tristeza o el propio estrés por la vuelta a la vida rutinaria.
- Fomentar la actividad. Para que el niño se vaya acostumbrando a la actividad del colegio es bueno que los días previos intentemos organizar actividades físicas o deportivas al aire libre. Eso les irá preparando para un ritmo de actividad más alto que el habitual en vacaciones.
- No dramatizar en las despedidas. A la hora de dejar al niño en el colegio durante los primeros días puede aparecer el llanto. Es normal que ocurra y como adultos no debemos ni dramatizar o exagerar la situación ni alargar el momento de la despedida. El niño debe afrontar cuanto antes que ahora toque volver al colegio sin más.
- Cuidar el descanso. Si los ritmos de sueño y descanso se han variado durante las vacaciones de verano hay que ir fomentando en el niño la vuelta al horario escolar. Para ello hay que cuidar el descanso y que recupere los horarios de sueño habituales.
- Prepara los madrugones. Los días antes de la vuelta al colegio es bueno comenzar a adelantar la hora de levantarse para acostumbrarse al nuevo horario. Al igual que también hay que adelantar la hora de irse a dormir como señalaba en el punto anterior.
Los productos de farmacia que necesitas para la vuelta al cole
En Farmacia Carrión tenemos lo que necesitas para la vuelta al cole. Porque llegó el momento de preparar tu botiquín para lo que pueda surgir y que nada te pille de sorpresas.
Protección antipiojos
Tener listos algunos productos antipiojos te harán ganar tiempo y preocupaciones si estos odiados insectos aparecen.
También hay otros productos especiales que sirven para prevenir y evitar la aparición de piojos o liendres.
Existen diversos productos y estrategias para combatir a los piojos, algunos de ellos con ingredientes naturales y ecológicos. En Farmacia Carrión te asesoramos para que te lleves lo que mejor te venga en cada situación.
– Los champús antipiojos son uno de los remedios más efectivos si aparecen los piojos. Algunos de ellos hechos con productos totalmente naturales.
– Existen lociones en spray que son más fáciles de aplicar en el cuero cabelludo del niño.
– Loción antipiojos. Se aplica con facilidad y debilita a estos insectos. De esta manera con un peine especial o una lendrera se eliminarán con facilidad.
– Coleteros repelentes. Son uno de los métodos de prevención más fáciles de utilizar, en especial en las niñas.
Productos de limpieza bucal
Lo de que los niños se laven los dientes sigue siendo una asignatura pendiente para muchos. Y para los padres que a veces no sabemos transmitir el placer de tener unos dientes sanos y limpios.
Llegó el momento de comprar cepillos de dientes nuevos, más atractivos, quizás mas suaves para que el niño disfrute más durante el cepillado de sus dientes.
O probar con una pasta de dientes para niños que les ofrezca más frescor y sabores divertidos en su boca.
Material para heridas y caídas
Estar preparado para una cura de urgencias de pequeñas heridas o rozaduras es interesantes. Apósitos, tiritas, vendas, Compeed y algún producto para desinfectar es algo necesario para tener listo en tu botiquín doméstico.
Productos para el descanso y el sueño
El descanso es fundamental, pero para los niños mucho más. La falta de sueño adecuado puede derivar fácilmente en otros problemas más graves. Y por supuesto afectar a su rendimiento en el colegio.
Y comenzar las clases sin estar al 100% en su atención puede ser un problema que se arrastre durante el resto del curso.
Si este problema de cansancio y sueño por las mañanas aparece en tus hijos es bueno que acudas a nuestra farmacia para poner solución con remedios totalmente naturales y efectivos.
Está en tus manos estar preparado para cualquier eventualidad y ayudar a tu niño a que la vuelva al cole sea un momento de felicidad. Y ya sabes que ¡un niño sano es un padre feliz!