El verano continúa en toda su plenitud, campo y naturaleza, playa y sol están a la orden del día. Pero desgraciadamente también los mosquitos, dispuestos a fastidiarnos las vacaciones y hacérnoslo pasar mal, en especial a los niños. Hoy en Farmacia Carrión en Banyenres de Mariola vamos a explicarte cómo debe ser un buen repelente de mosquitos para el verano.
Elegir un repelente de mosquitos e insectos adecuado para cada persona no siempre es fácil. Sobre todo, si acudes a productos genéricos y más baratos de los que se suelen vender en superficies comerciales.
Repelentes de mosquitos para niños
Una picadura de mosquito puede ser un gran suplicio para un niño. Es uno de los grandes problemas para los más pequeños durante el verano. Además de las posibles picaduras de otros insectos como garrapatas, moscas, etc.
La piel de los niños es mucho más sensible que la de los adultos y por eso se suelen dar reacciones más fuertes y molestas ante cualquier tipo de picadura.
Y aunque los efectos puedan ser más o menos leves y poco duraderos si supone una molestia para ellos y también para los padres.
Además, hay casos en los que pueden darse efectos más graves como enrojecimiento de la piel, picor intenso o hinchazón de la zona.
Defender a los pequeños de la casa con un buen repelente de mosquitos e insectos es fundamental para que toda la familia pueda disfrutar de un verano tranquilo.
Cómo elegir un repelente de insectos para niños
Como ya he contado la piel de los niños es más sensible que la de un adulto, por norma general. Esto significa que también a la hora de elegir un repelente de mosquitos adecuado para ellos no es algo que tenga que hacerse a la ligera.
Por eso es recomendable siempre comprar tu repelente de mosquitos para el verano en centros especializados en productos médicos como es el caso de las farmacias.
Otro dato que debes tener siempre en cuenta es que ningún repelente de insectos sirve contra insectos con aguijón. Tal es el caso de avispas o abejas, por ejemplo. Esto quiere decir que ante estos peligrosos insectos hay que proteger a los niños con otros métodos. La vigilancia y protección adecuada es el más efectivo.
Existen varios tipos de repelente para insectos, cada uno basado en un método para ahuyentar y con diversos productos químicos. Si bien es cierto que existen repelentes con componentes más naturales.
También hay variedad de repelentes de mosquitos por su forma de aplicación, los más habituales son:
- Repelente de insectos en aerosol.
- Repelente en crema.
- Repelente de mosquitos en barra.
- Repelente de insectos líquido.
A la hora de comprar el repelente más adecuado para tu pequeño depende un poco de los hábitos que tengáis o de su propia forma de ser.
Tipos de repelentes de insectos
A continuación, te explico alguno de los tipos de repelentes que existen en el mercado.
Repelentes de insectos DEET Químico
Es uno de los repelentes más habituales. Su nombre viene de la composición N Dietil Meta Toluamida. Es quizás el repelente con más eficacia en niños. Y también los que tienen un tiempo mayor de protección, entre 2 y 5 horas dependiendo del fabricante y concentración.
Eso sí, la Asociación Española de Pediatría recomienda no aplicar estos repelentes de insectos en niños menores de 2 años.
Repelentes de insectos con aceites esenciales
Es quizás uno de los repelentes idóneos para bebes o niños con pieles muy sensibles. Se utilizan con aceites esenciales naturales de distinto tipo. Los hay con citronela o cedro, aunque los más habituales utilizan el eucalipto como base.
Si bien son bastante eficaces suelen tener un tiempo de protección algo más corto, en compensación pueden usarse más a menudo que otro tipo de repelentes. Depende de cada tipo de repelente el tiempo medio de protección es de unas dos horas, aunque lo mejor es que consultes a tu farmacéutico para tener más detalles.
Además, hay que tener en cuenta que algunos repelentes no deben usarse con niños menores de 2 años y nunca en bebes de menos de dos meses.
También hay que prestar atención a que el niño no tenga reacciones alérgicas a los ingredientes utilizados. El farmacéutico te informará de ello convenientemente.
Repelente Picaridina
Se le conoce con el nombre de Picaridina o Icaridina ya que está compuesto de Hidroxietil Isobutil Piperidina Carboxilato.
Al igual que el repelente DEET es bastante eficaz, aunque no se recomienda utilizar en niños menores de 6 meses.
En comparación con los repelentes DEET presenta menor riesgo de irritaciones y similares en la piel de los niños.
Repelente IR3535
Recibe este nombre por su composición con 3-N-BUTIL-N-ACETIL-AMINOPROPIONATO DE ETILO. Aunque es efectivo varía mucho en función del tipo de insecto con lo que conviene conocer el tipo habitual de insecto presente en la zona en la que se viva o se vaya a aplicar.
No se puede utilizar con niños menores de 2 años en ningún caso. Puede llegar a ofrecer protección de hasta 6 horas, pero hay que tener cuidado a la hora de aplicar ya que existe el peligro de irritación en los ojos si se aplica muy cerca de ellos.
Repelente a base de permetrina
La permetrina es un producto químico bastante efectivo. No puede utilizarse en niños menores de 2 meses en ningún caso. Este tipo de repelente de mosquitos tiene dos peculiaridades. Por un lado, no puede utilizarse directamente en la piel sino en la ropa. Y por otro lado es bastante efectivo ya que sus efectos pueden durar incluso después de varios lavados.
Utilizar bien un repelente de insectos
Por último, queda darte algunas recomendaciones a la hora de elegir y utilizar un buen repelente de insectos.
Lo fundamental es tener en cuenta las indicaciones de cada uno de los tipos de repelente que ya te he indicado y seguir las recomendaciones de la farmacia y del fabricante.
Y seguir estas indicaciones generales:
- Nunca utilizar repelente en niños menores de 2 meses y en algunos tipos nunca en menores de 2 años.
- Es el adulto el que debe aplicar el repelente sobre el niño, nunca dejar que él lo haga solo. Podrían aplicar mal el producto o en una zona no adecuada.
- No utilizar nunca un repelente sobre mucosas o heridas.
- Tampoco debe aplicarse el repelente directamente en la cara y bajo ningún concepto cerca de los ojos o la boca.
- No excederse en las cantidades aplicadas del producto y seguir siempre los tiempos y cantidades que marca el fabricante. Añadir en exceso no aumenta la eficacia y si puede presentar problemas.
- En caso de repelentes con atomizador como dosificador no utilizar nunca en habitaciones cerradas.
- Una vez que el repelente ya ha hecho su función o cuando el niño está en casa o en zonas sin riesgo es recomendable eliminar el exceso de producto con un lavado de agua y jabón.
Siguiendo estas recomendaciones y eligiendo el repelente que mejor se adapta a ti y a tu pequeño estoy seguro de que pasarás un verano estupendo junto a tus hijos.