Piojos y niños: el gran miedo de los padres

Los niños ya han comenzado un nuevo curso escolar. La vuelta al cole tras el verano puede ser algo duro, pero siempre es un momento de alegrías, nuevas ilusiones y actividades y volver a ver a los amigos. Desgraciadamente también puede llevar unido conocer a otros no tan amigos: los piojos y liendres. Es un hecho que la aparición de piojos en los niños es el miedo de cualquier padre. Hoy en Farmacia Carrión te explicamos lo que debes saber para prevenir los piojos y eliminar los piojos si estos aparecen.

 

¿Por qué son malos los piojos?

 

Quizás suena a “Perogrullo” pero hay que saber y entender por qué son tan malos los piojos en los niños. Es sin duda una molestia enorme para el niño que le hará llorar, rascarse hasta desgastarse y desde luego no estar a gusto ni ser ellos mismos.

No les dejará concentrarse en las actividades ni en el estudio ni disfrutarlo.

Y lo que es peor, los piojos se contagian muy rápidamente de un cuero cabelludo a otro. Por eso cuando llega la época escolar es cuando más hay que prevenir su aparición.

 

Cómo detectar los piojos en el niño

 

Lo más importante es saber detectar cuanto antes la aparición de los piojos. Parece algo obvio, pero en realidad un solo piojo no es tan fácil de detectar y puede convertirse en una verdadera plaga en poco tiempo.

 

Importante la exploración

 

Si bien es cierto que los piojos son unos insectos pequeños no son microscópicos, es decir, se pueden ver a simple vista con una exploración del pelo y el cuero cabelludo del niño.

También las liendres (los huevos de los piojos) se pueden ver a simple vista. Se trata de unos puntitos de color marrón o amarillo. Siempre las encontrarás en el pelo, pero muy pegadas al cuero cabelludo.

Por eso hay que fijarse sobre todo en la raíz de los pelos, es donde más fácil los detectaras.

A veces es más práctico intentar detectar las liendres (huevos) antes que los piojos. El motivo es que un solo piojo pone varios huevos y por lo tanto habrá más posibilidades de encontrar uno. Además, el piojo es de un color más oscuro y esto puede hacer que se confunda más fácilmente en pelos oscuros.

El periodo de incubación de los piojos es entre 1 y 2 semanas así que hay tiempo para poder detectarlos y eliminarlos antes de que se conviertan en piojos mucho más molestos.

 

Atentos al picor y al niño rascándose

 

Si los piojos ya se han extendido y los huevos han eclosionado haciendo más alto en número de piojos en la cabeza del niño el problema será más fácil de detectar.

Basta con observar al niño y descubrir si se rasca de manera constante.

Un piojo necesita sangre para poder vivir por eso muerde la piel en el cuero cabelludo. Esta mordedura y la saliva del insecto es lo que provoca la sensación de picor.

El picor será más intenso dependiendo de la piel del niño ya que algunos son más sensibles que otros.

Es importante fijarse en el niño y también explicarle que si nota algún picor debe contártelo cuanto antes. Si le explicas el peligro que hay si no lo hace será más fácil que lo entienda y colabore contigo en este aspecto.

Y no es que estés exagerando. Si el picor es intenso y el niño se rasca mucho pueden llegar a generarse heridas bastante intensas que puedan llegar a infectarse.

Si utilizas una lupa y te dedicas a pequeños mechones de pelo cada vez será más fácil que puedas detectarlos rápido.

 

Cómo eliminar los piojos

 

Existen varios métodos para eliminar los dichosos piojos de la cabeza de tus hijos.

En Farmacia Carrión disponemos de los mejores productos antipiojos y varios métodos para eliminar los piojos y liendres de los niños.

Si surge el problema sólo tienes que consultarnos y te ofreceremos los productos más adecuados para tu niño.

  • Champús antipiojos. Este tipo de champús son ideales para que los piojos desaparezcan con efectividad sin interrumpir la vida del niño ni de la familia y sin efectos secundarios de ningún tipo.
  • Peines antipiojos o liendreras. Son un buen método para eliminar las liendres si se detectan ya que las barre del cuero cabelludo.
  • Loción antipiojos. Con este producto matas o debilitas a los piojos en el cuero cabelludo del niño sin dañarle. Después con un peine o cepillo especial que también tenemos en la farmacia podrás eliminarlos sin problemas y rápidamente. Existen algunos modelos de loción en spray que se aplican mucho más fácilmente, sobre todo para en niños más inquietos y nerviosos.

 

Cómo prevenir la aparición de piojos y liendres

 

También existen en el mercado algunos productos repelentes de piojos. Puedes venir a nuestra farmacia y consultar los que tenemos en catálogo.

Desde coleteros antipiojos ideales para usarse como repelente de piojos en las niñas con pelo largo hasta productos más tipo champú o loción o para utilizar sobre la ropa.

 

 

Algunos mitos sobre los piojos

 

Existen varios mitos sobre los piojos que pueden llegar a confundirnos. Te desmentimos algunos de ellos:

  • Los piojos no contagian ningún tipo de enfermedad, aunque si pueden general problemas en la piel principalmente porque los niños se rascan para aliviar el picor. Por este motivo es por lo que hay que eliminarlos cuanto antes. De no ser así las heridas que se pueden provocar por los arañazos al rascarse podría derivar incluso en una infección más problemática.
  • Las liendres no son sino los huevos de los piojos, es decir, sus futuras crías.
  • Los piojos no aparecen sólo en cueros cabelludos sucios, también se propagan a pelos perfectamente limpios. Esto es importante porque en el pasado se estigmatizaba a niños y familias con piojos al considerarlos sucios o poco aseados.

El bienestar de los mas pequeños y de toda la familia es nuestra razón de ser y los piojos son un problema molesto y que puede derivar en problemas sanitarios más graves.

Por eso estamos encantados de ayudarte y aconsejarte con los productos ideales para quitarte de en medio este problema.

Categories :
Share it :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *