Protector solar: todo lo que debes saber

Disfrutar del buen tiempo, el calor, el sol y la playa es lo que toca en esta época de verano y vacaciones. Sin duda te has ganado el descanso y la diversión tras un año ajetreado. Pero conviene que no olvides proteger tu piel con un buen protector solar. Porque quieres un verano inolvidable sin tener problemas de salud cuando éste pase. Hoy en Farmacia Carrión te asesoramos para comprar el protector solar que necesitas.

Los peligros de una exposición prolongada al sol sin ningún tipo de protección son varios. Por eso es bueno que sepas qué protector solar te conviene en función de tu tipo de piel y de las horas de exposición.

Y ante todo te recomiendo que siempre te dejes asesorar por un profesional experimentado en protectores solares en tu farmacia, donde mejor sabemos cuidar de tu salud.

Protector solar para el verano.

 

A la hora de protegerse del sol el protector solar es una de las principales barreras junto con gorras, sombrillas, gafas de sol y otros elementos de protección en barrera.

Un protector solar es la protección perfecta contra la mayoría de los rayos ultravioletas (UV), peligrosos para nuestra piel si nos llegan en exceso.

El sentido común y reducir las horas de exposición directa al sol a lo mínimo indispensable es también una de las mejores maneras de prevenir futuros problemas en la piel. En especial para proteger a los más pequeños o a quienes tengan algún tipo de alergia o pieles especialmente sensibles.

Peligros del sol en la piel

 

Tres son los principales peligros del efecto del sol en la piel:

  • El sol en exceso potencia en envejecimiento de la piel.
  • Provoca la aparición de manchas y arrugas.
  • Los rayos UVB, uno de los dos tipos de rayos ultravioletas que llegan a nuestra piel pueden provocar quemaduras.

 

También debes saber que no existe un protector solar que proteja tu piel de todos los tipos de rayos UV, algunos llegan a nuestra piel queramos o no. Son beneficiosos para el organismo en su justa medida con lo que pasar ratos moderados al sol con sentido común es una buena práctica para protegernos.

Qué protector solar elegir.

 

Lo importante a la hora de elegir un buen protector solar adecuado para tu piel es tener en cuenta el Factor de Protección Solar (FPS). El FPS es lo que marca la resistencia al sol. A mayor grado de FPS mayor protección.

Sabrás que estas utilizando un FPS adecuado si no aparecen enrojecimientos en tu piel. Si esto ocurre significa que deberías elegir un protector solar con mayor factor FPS.

Recomendaciones sobre el protector solar.

 

Uno de los grandes errores que suelen cometerse al aplicarse un protector solar es pensar que éste nos protege durante todo el día. No es así.

En el envase del fabricante se indican los tiempos de resistencia y también tu farmacéutico puede orientarte en función del Factor de Protección que elijas y en función de tu tipo de piel. Por eso es recomendable siempre acudir a especialistas sanitarios como es el caso de las farmacias y no recurrir a grandes superficies comerciales a la hora de comprar un protector solar.

Por lo general hay que tener en cuenta que un protector solar protegerá tu piel un promedio de 2 horas de exposición al sol. Superado este tiempo es bueno volver a aplicar de nuevo para que la protección sea completa.

Otra cosa que debes tener en cuenta es que el protector solar es recomendable en cualquier edad por encima de los 6 meses. A los bebés más pequeños no es conveniente aplicarles y protegerlos convenientemente manteniéndolos a la sombra en todo momento.

Qué debe tener un buen protector solar.

 

Hay ciertas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un protector solar adecuado para tu piel. Recuerda que lo recomendable es asesorarse convenientemente antes de lanzarse a comprar el primer protector solar que veamos.

  • Es recomendable adquirir un protector solar que proteja de rayos UVB y de rayos UVA. La protección de este tipo de productos es mucho más completa.
  • Puesto que el protector solar se utiliza en la piscina o en la playa ahora en verano, lo ideal es que sea un protector solar resistente al agua.
  • Para facilitar la administración del producto elige un modelo de dosificación que te ponga las cosas fáciles. Un espray por ejemplo es un método ideal para administrar rápido y fácil el protector solar.
  • Elige un protector solar que sea fotoestable. Este tipo de protectores es resistente al calor además de proteger del sol.
  • Otra cosa a tener en cuenta es que el protector solar no sea incompatible con algún medicamento que estés tomando. Por eso es fundamental que adquieras tu protector solar en una farmacia.
  • Tampoco es bueno combinar la administración de protector solar en la piel junto a maquillaje, perfumes o colonias. Puede mermar sus efectos protectores e incluso ser incompatibles y generar algún tipo de reacción en la piel.
  • Es preferible utilizar un protector solar con alta protección, siempre por encima de un factor FPS 15. A mayor factor mayor protección para su piel y tu salud.
  • Intenta administrar el protector solar por todas las zonas del cuerpo y en especial del rostro de manera uniforme.

Ideas erróneas sobre el protector solar.

 

Hay ciertas ideas falsas sobre los protectores solares que solemos tomar como buenas. Mitos o leyendas urbanas que no son ciertas.

Aquí te dejamos algunas de ellas.

  • Es falso que no se necesite el protector solar si está nublado. La realidad es que, aunque el día esté nublado más del 40% de los rayos UV que emite el sol llegan a nuestra piel sin problemas.
  • No es verdad que los adultos no necesitemos protector solar. Esta idea errónea se basa en el mito de que los efectos de la radiación solar sólo afectan en la niñez. No es así y además es una creencia muy peligrosa. La radiación solar nos afectará en cualquier momento de nuestra vida.
  • El protector solar no debe usarse sólo cuando vayamos a tomar el sol directamente. Si durante días de gran insolación vamos a estar en la calle, aunque no sea con el objetivo de tomar el sol directamente la radiación nos puede afectar.
Categories :
Share it :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *